Cónsul de Marruecos en la región destaca avance del país a 20 años del reinado de Mohammed VI

David Dahma enfatizó el desarrollo tanto en temas sociales, políticos y económicos, así como también de infraestructura.

El avance en temas sociales, económicos y políticos, así como también el desarrollo de obras de infraestructura de Marruecos fueron destacados por David Dahma, cónsul honorario de ese país en la región de Valparaíso, en el marco de la celebración del Día de Trono 2019, que este año conmemoró el vigésimo aniversario de la entronización del Rey Mohammed VI.

Una extensa red ferroviaria de 2.200 km, cerca de 2.000 km de autopistas, una plataforma aeroportuaria de punta, el primer tren de alta velocidad de África y el puerto internacional Tánger MED, considerado el mayor centro logístico en África y el continente, son algunos de los ejemplos más tangibles que Marruecos avanza de forma decidida a ubicarse en el exclusivo grupo de países desarrollados.

En la actualidad se calcula que el 60% de la población está conectada de forma directa a la red de autopistas y que un 85% vive a casi una hora de la autopista. También se ha señalado que la mayoría de las ciudades con una población superior a los 400.000 habitantes están conectadas a esta red, mientras la Compañía Nacional de Autopistas de Marruecos comienza el desarrollo de nuevas secciones de forma constante.

Sin embargo, el proceso de avance de Marruecos no se sustenta sólo en términos de infraestructura, sino parte fundamental de su desarrollo se basa en la generaciones de condiciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes en diversos ámbitos, tal como señala el cónsul honorario, David Dahma: “Una de las mayores virtudes que ha aportado el reinado de Mohammed VI no solo tiene que ver con obras concretas de modernización del país, sino que también con la intensa búsqueda de la unidad nacional, basada en la necesidad de darle a los marroquíes una vida segura y digna”.

Durante estos 20 años el pueblo de Marruecos ha entendido que una de las maneras de superar los temas de pobreza, inequidad y crecimiento es trabajar de forma conjunta por los intereses superiores. En este sentido, la instauración de la Monarquía Patriótica y Ciudadana, a cargo de Mohammed VI se ha encargado de acercar a los ciudadanos para asumir sus preocupaciones y anhelos, buscando trabajar diariamente por buscar soluciones concretas, efectivas y rápidas a los temas que afectan a la población de forma diaria”, explica.

El cónsul añade que “es muy relevante recalcar que este nuevo país que comienza a mostrarse al mundo se basa en la cultura democrática y en las profundas reformas que se han ido implementando para buscar la ansiada reconciliación nacional, lo que sin duda será un aliciente para fortalecer el proceso de la construcción de un Marruecos, robusto, seguro, moderno y confiable, superando los obstáculos que han dividido a su gente, condenando las violaciones a su gente ocurridas en el pasado y fortaleciendo el activismo por los derechos humanos”.

Considerado uno de los logros más visibles en términos de infraestructura desde el comienzo el reinado de Mohammed VI, el puerto Tánger Med en pleno 2019 sigue contribuyendo de forma decidida a la robustecer la economía del país, iniciando este año la segunda etapa del megaproyecto, denominada Tanger Med II, con lo que Marruecos busca consolidar su apertura al resto del mundo, posicionándose además como el puerto líder en el continente africano, junto con el tren de gran velocidad LGV Tánger-Casablanca, inaugurado en noviembre de 2018, con el cual se busca acelerar la conectividad.

Estos avances se complementan con el desarrollo de energías renovables, cuyos objetivos para el 2020 son de un 42% de la combinación de energía renovable para 2020 y 52% para 2030. Ya en 2017 Mohammed VI inició la construcción de la central eléctrica Noor Ouarzazate IV, considerado como el complejo termo-solar más grande del mundo.

Al respecto, Dahma asegura que “aún quedan muchos desafíos y retos por sortear, claramente 20 años aun es un periodo relativamente breve para realizar una evaluación o análisis, pero se observa que el país va en un decidido rumbo a fortalecer su institucionalidad, modernizar los diversos sectores que conforman su economía y buscar un consenso que permita proyectar su presencia en el contexto internacional como una nación segura y estable, que se esfuerza día a día para entregar una mayor y mejor calidad de vida para todos sus habitantes”.

Uno de los esfuerzos fundamentales del legado de Mohammed VI es la consolidación del ejercicio democrático, junto con el fortalecimiento de los derechos y libertades de los ciudadanos. Lamentablemente no todas las obras que se generan dentro de este progreso llegan a todos los sectores de la sociedad y que incluso, se calcula en un 1% de la población que está bajo la línea de la pobreza, viviendo y sufriendo en la precariedad, por lo que los programas de desarrollo humano y la promoción de políticas sociales se ha convertido en un objetivo del actual reinado”, agrega.

El cónsul es enfático en señalar que “entre los aspectos más relevantes de este nuevo periodo es posible señalar procesos como la regionalización, la constitución, el código de la familia, junto con la Instancia de equidad y reconciliación, que de forma paulatina van entregando resultados positivos. A estos esfuerzos se suman las reformas en educación, salud, agricultura, inversión y en el sistema tributario, que buscan potenciar a Marruecos, tanto a nivel interno, como en el concierto internacional”.

En este sentido, también es posible apreciar un acento en mejorar la gestión en el ámbito público para atender de forma más expedita los requerimientos de los ciudadanos, en especial los servicios sociales básicos y el nivel de las prestaciones de los servicios públicos. Para eso hay una convocatoria al gobierno para que se inicie la preparación y desarrollo de planes sectoriales capaces de articular la generación de un nuevo modelo de desarrollo, para fortalecer al país, proteger su estabilidad política y financiera y de esa forma atraer la inversión de capitales extranjeros, que dinamicen aún más la economía”, añade.

Dahma asegura que “el avance económico y el desarrollo permitirán además generar una serie de oportunidades para mejorar la competitividad de las empresas marroquíes, ya que la apertura se configura como un estímulo para la atracción de inversionistas y para la transferencia tecnológica, lo que sin duda permitirá la generación de mayores y mejores oportunidades de empleo. En este sentido, es notable cómo el Estado, en conjunto con el sector público y los círculos profesionales despliegan sus mejores esfuerzos para mejorar su rol en la sociedad, a lo cual necesariamente deben sumar experiencias internacionales para salir a competir en un entorno altamente calificado”.

No podemos negar que aún existen algunos sectores que rechazan la apertura, bajo el argumento que eso podría generar una disminución en los puestos de trabajo, sin embargo la experiencia internacional señala que solo un economía abierta y libre al mercado va a generar mayores oportunidades de especialización y con eso, dinamizar los distintos sectores que conforman el ámbito productivo. Para eso se requiere una aceleración económica y una eficiencia institucional para fortificar la economía y hacerla cada vez más fuerte y competitiva a nivel internacional”, agrega.

En este sentido, el cónsul honorario indicó que “hoy es posible verificar los avances del pueblo de Marruecos en muchos ámbitos vinculados a los sectores productivos, infraestructura y servicios públicos, pero tal vez, lo más destacable sean los esfuerzos por aunar el sentido de identidad, apostando por la unidad nacional y la cohesión interna, para mostrarse como un país fortalecido a nivel internacional. Es un proceso que tomará todavía algunos años, pero la ruta ya está trazada y el objetivo fundamental es trabajar para tener un país cada vez más seguro y estable para todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.