Presidenta Bachelet conversó en exclusiva con RadioUdeC

La Mandataria indicó que el Gobierno velará porque la educación superior sea un derecho, de calidad y sin lucro. 

Descentralización, desarrollo de proyectos energéticos y su impacto en la comunidad, reforma a la Educación Superior y avances en temas de género fueron los principales temas abordados en entrevista con Radio UdeC.

Reforma Educación Superior

En medio de una intensa agenda en la región del Biobío, la Presidenta Michelle Bachelet reservó unos minutos para conversar con Nuestra Pauta sobre los temas ya señalados. En cuanto a la Reforma a la Educación Superior, la Mandataria reconoció que ha aprendido que “hay proyectos con elementos que no a todos van a gustarles, pero como Gobierno siempre hemos estado abiertos a buscar opciones frente a distintas posturas, siempre que podamos mantener los principios esenciales”.

Ante la situación que enfrentan algunas Universidad del G9, como la Universidad de Concepción, que se verían obligadas a modificar sus estatutos de acuerdo a lo planteado en el Congreso al momento de diseñar la nueva Superintendencia de Educación, la Presidenta explicó que lo importante es que “si hay Universidades que están respetando el fin al lucro, y tienen estatutos que así lo reflejen, pueden quedar en una categoría especial”.

En este mismo tema, Bachelet señaló que harán todos los esfuerzos para que Ley de Educación Superior sea aprobada antes que termine su Gobierno.

Descentralización

En cuanto a la Agenda de Regionalización o Descentralización, la Mandataria recordó que ha vivido en distintas regiones del país, no solo en la Metropolitana, por lo que señaló ser una convencida de que esto implica un cambio de paradigma, a nivel nacional y a nivel regional. Asimismo, destacó que se ha avanzado en distintas materias, por ejemplo, con el fortalecimiento de los Gobiernos Locales, aprobando la postergada Ley de Plantas Municipales.

En la entrevista con Nuestra Pauta, Bachelet destacó también el Plan Piloto de Descentralización, en las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos y señaló que fue muy interesante conocer las experiencias e informes de cada uno de estos planes. “Cuando la ley esté vigente, a partir de estas experiencias, podremos implementar de mejor manera este trabajo”.

En referencia a la elección directa de los nuevos Gobernadores Regionales la Mandataria reconoció que se apostó porque “las elecciones fueran este año”, pero tras la negativa en en el Congreso seguirán trabajando en la materia.

Bachelet también tuvo palabras para referirse al Parque Científico y Tecnológico, y felicitó a la Universidad de Concepción y al Gobierno Regional por el desarrollo de este proyecto.

Agenda de Género

En cuanto a la Agenda de Género, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que “siempre hay mucho más que hacer”, refiriéndose a la aprobación de la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales y que ahora revisará el Tribunal Constitucional.

Además de esto, Bachelet señaló que aún existe un problema grave, como la violencia contra la mujer, y para ello se está trabajando en la actual Ley de Violencia Intrafamiliar.

La Mandataria también destacó los programas “Más Capaz” y “Jefa de Hogar”, pues con ellos se busca que las mujeres dispongan de una mayor independencia económica. Asimismo, se refirió a la labor que, como Gobierno, han realizado tratando de poner a más mujeres en cargos y roles directivos altos y espera que el mundo privado haga lo mismo, indicó.

Bachelet señaló no estar satisfecha con todo esto pues siempre se puede hacer más, “tenemos que hacer un cambio cultural brutal para que las mujeres no sean vistas como ciudadanas de segunda clase o segunda categoría”.

Finalmente, entre las tareas pendientes en esta materia, la Presidenta señaló que, por ejemplo, falta una mayor participación de mujeres en áreas como la ciencia y tecnología.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa con Michelle Bachelet en Nuestra Pauta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *