MIT premia a sansana por app que usa ondas de radio para enviar mensajes a teléfonos durante emergencias

La ingeniera en ejecución en informática de la USM, Barbarita Lara, fue incluida en la distinción Innovadores Menores de 35 años en Latinoamérica 2017, de la publicación MIT Technology Review, que catalogó a su iniciativa, S!E, como una “idea capaz de cambiar la vida de un millón de personas”.

Barbarita Lara, exalumna de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue elegida por la revista MIT Technology Review, del Massachusets Institute of Technology (MIT), para ser distinguida entre sus Innovadores Menores de 35 años en Latinoamérica 2017, gracias a su exitoso proyecto S!E, sistema de información de emergencia móvil.

S!E fue creado en 2015, como un proyecto participante en la 23ª Feria de Software de la USM, el que permitía enviar mensajes codificados a través de la radio y recibirlos en smartphones, con el objetivo de informar a todo Chile de situaciones de peligro, incluso cuando no hay internet o las redes móviles no funcionen.

Esta premiación reúne a los 35 jóvenes más destacados en tecnología, innovación y emprendimiento en 18 países de la región, quienes desarrollan ideas “que pueden cambiar la vida de un millón de personas”, en áreas como la biotecnología y medicina, hardware, software, educación en tecnología, internet y web, energía y transporte, nanotecnología y materiales, y telecomunicaciones.

Lara y los demás galardonados, quienes fueron seleccionados por un panel internacional de jueces expertos en estas distintas temáticas, pasarán así a formar parte de la comunidad internacional de Innovadores menores de 35 de MIT Technology Review, que ya cuenta con 450 miembros de todo el mundo.

Ser recipiente de este premio es una potente carta de presentación, considerando el prestigio del MIT. La revista MIT Technology Review, en tanto, es la publicación sobre tecnología más antigua del mundo, y aparecer en ella en la edición de octubre le otorgará a la iniciativa S!E un invaluable respaldo.

Junto a esto, el reconocimiento le permitirá a la ingeniera de la USM formar parte del selecto círculo de “Innovadores menores de 35 años” de la publicación, dándole así acceso a redes de inversionistas clave y networking específico, los que abrirán puertas a nuevas posibles colaboraciones para el futuro desarrollo del proyecto.

Oportunidad de cambiar vidas

“Tener acceso a esta calidad de inversionistas es muy importante para nosotros como empresa. Además, formar parte de los Innovadores nos hará muy visibles internacionalmente. Es una oportunidad para que más personas estén dispuestas a correr el riesgo de este emprendimiento con nosotros”, señaló Lara.

Para la sansana, es destacable que una de las iniciativas premiadas en el listado sea un proyecto proveniente de la V Región, nacido en la USM, ya que es evidencia de que desde las regiones están surgiendo iniciativas que tienen como meta cambiar el mundo.

“Una de las cosas que destaca este premio es que se entrega a innovaciones que impactan a nivel global, y que pueden cambiar la vida de un millón de personas. Eso es lo que nosotros buscamos”, manifestó. “Siempre la idea de fondo fue cambiar la vida de la gente, para que tengan acceso a la información en una situación post catástrofe y que se puedan sentir ayudados”.

“Para mí, la ingeniería tiene que estar al servicio de las personas, y ese ha sido siempre mi pensamiento. Más allá de que a la empresa le vaya bien y puedas vender tu producto o servicio, lo importante es ayudar al mundo. Y eso es lo que de cierta forma con este premio me están ayudando a hacer realidad”, agregó Lara.

Los próximos pasos para el proyecto S!E son entrar en funcionamiento en Chile y otros países, con la meta final de lograr crear una red interconectada de emergencia a nivel mundial.

“Mi sueño es no parar nunca”, sostuvo la ingeniera. “Nos dan la oportunidad de que esta innovación y este proyecto no se muera en las ganas, y eso es lo importante del premio. Ellos están poniendo todas sus redes y la ayuda posible para que se S!E haga realidad”, dijo.

“Si bien el premio no te asegura ser exitoso, sí te abre muchas puertas. Nosotros queremos aprovechar eso, y obviamente también llevar muy en alto el nombre de la USM, del país, y mostrar que desde las regiones se puede hacer emprendimiento e innovación de impacto global”, afirmó la exalumna.

Los 35 líderes “Innovadores menores de 35 años” de Latinoamérica recibirán su reconocimiento el próximo 16 de noviembre en un único evento regional, que se celebrará en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México. Ahí presentarán las tecnologías que servirán de motor de cambio para el bienestar y la economía de la región y del mundo.

Éxito nacional

El proyecto S!E se desarrolla a través de la empresa EMERCOM, que está conformada por Barbarita Lara como CEO, Roberto Carvajal como encargado de tecnología, Felipe Acevedo como encargado de operaciones, María Soledad Quintana como encargada de finanzas, Diego González como programador, y Carla Valle como encargada de recursos humanos.

Posteriormente, el equipo detrás de S!E se ha adjudicado fondos del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), otorgado por CONICYT a través de FONDEF, como también del Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) para emprendimientos de innovación social, otorgado por CORFO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *