Académicos se unen para defender los principios fundacionales de la UdeC

Grupo surgió de forma espontánea en respuesta a las agresiones que ha sufrido la Casa de Estudios y para resguardar el espíritu de los fundadores durante el debate de la reforma de la educación superior.

El 14 de mayo de 1920 fue histórico para Concepción, pues ese día el Ministerio de Justicia emitió el decreto supremo que concedía su personalidad jurídica a la Universidad de Concepción. Esta había comenzado a funcionar un año antes, como consecuencia de la visión de un grupo de vecinos que tuvo la fuerza y la perseverancia para asumir el desafío más grande que hasta esa fecha se había planteado la ciudad: la fundación de la primera casa de educación superior en Chile creada fuera de Santiago.

Como un homenaje a esos pioneros que se lanzaron en un desafío que parecía imposible y que se atrevieron incluso a desafiar la falta de voluntad estatal, hoy un grupo de académicos de la Universidad de Concepción, de diferentes facultades, se reunió para dar nacimiento a la Agrupación Universitaria 14 de Mayo, que tiene por objeto establecer un espacio de diálogo, inspirados en la visión y espíritu de los fundadores.

Los detalles en la siguiente nota de la periodista Karen Candia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *