Presidente de la REUCH será uno de los líderes de la ARPUALC

David Dahma, también Director de Difusión Cultural de la Universidad Técnica Federico Santa María,  será uno de los líderes de la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe, creada para reforzar el quehacer radiofónico de la región.

Desde el mes de marzo la Red de Radios Universitarias de Chile REUCH forma parte de la recientemente creada Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe (ARPUALC), entidad que agrupa a emisoras de 16 países, entre ellos Costa Rica, Cuba, Paraguay, Puerto Rico, México, Perú, El Salvador, Nicaragua, Argentina y Chile, organización que nace en la Ciudad de Mexico.

El Director de la radioemisora, David Dahma, fue nombrado Vicepresidente de la entidad, que nació gracias al trabajo de análisis y evaluación de dos años llevado a cabo por una comisión internacional, de la cual formó parte, siendo sus otros miembros Mario Giorgi (Argentina) y Carlos Lara (México).

Este último fue el escogido para ocupar el cargo de Presidente de ARPUALC, definiéndose además la participación de tres vocales, quienes representarán a las regiones de Centroamérica y México, Sudamérica y el Caribe.

“El beneficio que trae este conjunto es inmensamente grande para todos nosotros, y está relacionado con compartir toda una mirada que tienen los medios públicos; es decir, aquellos que no están en la competencia por el rating de sintonía, sino que están pensando en las audiencias, en lo que significa el compromiso de un medio de comunicación”, manifiesta David Dahma sobre la creación de ARPUALC, tras el trabajo de la comisión, que se propuso reunir el esfuerzo del quehacer radiofónico de la región e intercambiar experiencias, conocimientos y contenidos de las emisoras.

Para el Vicepresidente de la agrupación, este compartir también considera “el desarrollo tecnológico, las investigaciones que se están llevando a cabo en América y otros países, en relación a cuál es el futuro de los medios y qué está pasando con las audiencias”, añade.

Una nueva era

La radio como medio de comunicación ha permanecido fuerte pese a la incursión de nuevas alternativas, especialmente frente a la predominancia de internet como un medio que hoy domina la distribución de información y contenidos. Es en este escenario en el que las radios pertenecientes a ARPUALC se desenvuelven, pero, de acuerdo con Dahma, lejos de verse desplazadas, han sabido adaptarse y mantenerse relevantes.

“La radio se ha reinventado, haciéndose más participativa y más segmentada, satisfaciendo lo que requiere de ella la sociedad”, explica el también Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) en la V Región, sosteniendo que es gracias a esta diferenciación y alejamiento de “la lucha por la sintonía”, optando en cambio por nichos adecuados, lo que ha podido garantizar el éxito de emisoras universitarias y emisoras públicas.

Sobre su nombramiento, David Dahma señala: “Hoy tener este cargo, Vicepresidente de la ARPUALC, es un alto honor, y pienso que es algo que se ha ganado la Universidad. Pertenecer a esta organización es algo que de alguna manera prestigia a la USM, y asimismo va muy alineado a la política de la administración actual, que quiere que tengamos una gran vinculación con el medio relevante a nivel nacional e internacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *