Delegación Chilena participará en Encuentro de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe

Actividad se realizara entre el 4 al 7 de octubre en la Universidad Nacional Autónoma de México

 

Una delegación que integra a representantes de las radios de las universidades Austral, de Concepción,  Arturo Prat y Técnica Federico Santa Maria, agrupadas en la Red de Radios Universitarias de Chile, REUCH, participará en el Encuentro de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe, que se realizara entre el 4 al 7 de octubre en la Universidad Nacional Autónoma de México, organizado, por la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe, RRULAC.

Entre los objetivos del encuentro se cuentan analizar y proponer estrategias para reforzar la función social de la radio de las instituciones universitarias y de educación superior. Durante el encuentro además se realizaran actividades de actualización y capacitación a través de conferencias, talleres y mesas de trabajo, que confluirán en coproducciones y acuerdos de colaboración específicos.

 

DAVID DAHMA, RADIO USM

David Dahma, Director de Radio USM, es presidente de la REUCH y Vicepresidente de la RULAC, explica que “este será un encuentro muy valioso, pues nos permitirá conocer miradas distintas sobre el tema de la radio universitaria, planteando desafíos comunes, pero también reforzando el tema de nuestra propia identidad cultural“. 

Dahma agrego que “nuestro país estará representando por un grupo de radioemisoras de gran calidad que mostrarán parte de su trabajo vinculado con el medio, el entorno, la investigación, la ciencia, la cultura, la información y el servicio a la comunidad. Lamentablemente, por los delicados momentos que atraviesa nuestro país, hubo instituciones que no pudieron asistir por inconvenientes administrativos y económicos, pero que quienes participaremos del Encuentro haremos nuestro mejor esfuerzo por representar a la radiofonía universitaria chilena en un contexto internacional”.

 

JUAN AESCHLIMANN, RADIO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Para Juan Aeschlimann, Director de Radio Universidad de Concepción,  la iniciativa “es un encuentro muy importante,  percibo que la unión de las radios universitarias de Latinoamérica y el Caribe, puede generar un gran potencial comunicacional, podría incluso algún aporte económico, ya que hemos estados viendo opciones de campañas mundiales de la Unesco, OEA, u otros organismos internacionales sobre identidad local, protección de la infancia, entre otros temas mundiales. Estas instituciones aportan a campañas mundiales, por lo que perfectamente podríamos entablar algún tipo de convenio al respecto”.

Aeschlimann  agrego que “el encuentro es una posibilidad de enriquecernos culturalmente al conocer lo que hacen los otros países y las posibilidades son muchas. Agruparnos en una red como la REUCH era una vieja aspiración nuestra. Existen desafíos comunes y otros bastante individuales, como mostrar nuestro quehacer como universidades. Este encuentro nos permite crecer, es una vitrina, que se construirá con el aporte de cada radio universitaria, dando a conocer su universidad”.

 

MARCELO CAPEL, RADIO UNIVERSIDAD AUSTRAL

El Director de Radio Universidad Austral, Marcelo Capel, explica que “como radio universitaria es muy importante la conexión tanto nacional como internacional.  En este congreso van a haber muchas radios universitarias y nosotros esperamos instalar un dialogo, y en lo posible realizar convenios con radios latinoamericanas. Es sumamente valioso participar en un evento de esta naturaleza, el cual esperamos que sea fructífero y que algo podamos aportar al desarrollo de nuestra Radioemisora.  Las radios universitarias chilenas debieron estar hace mucho tiempo vinculadas. Es fundamental que las radios universitarias estén unidas no solo en el tema programático, sino porque no decirlo, también en lo comercial”.

Otro de los participantes será Maximiliano Valenzuela, periodista Radio Universidad Austral, quien explica que esperan concretar “alianzas estratégicas y compartir experiencias. Llevamos material de nuestros espacios de conversación con personalidades de la Universidad y el tema de la palestra de la reforma de la educación en Chile, tratando de reflejar lo que es la Universidad Austral, una de las Universidades grandes del sur de Chile. Vamos con el afán de aprender y empaparnos del espíritu de las otras radios y del papel que llevan a cabo, dar a conocer nuestra mirada descentralizada, sobre investigación, ciencia y cultura”.  

 

RADIO UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

Eugenia Guzmán, es periodista Radio Universidad Arturo Prat. Sobre su participación en el encuentro, explica que “es una gran posibilidad, como Universidad tenemos una radio incipiente, esta recién formándose, es una gran oportunidad para conocer lo que se está haciendo en radio y especialmente, a nivel de radio universitaria, de mejorar y planear el crecimiento de esta radio”.

Eugenia señala que “es fundamental conocer nuevas visiones, optimizar recursos, ver la experiencia de la Unam, que tiene 100 años. El conocimiento que ellos tienen es muy amplio, esperamos poder aprender de sus aciertos y también de sus errores. Es fundamental la presencia de esta red y de la participación efectiva de sus integrantes, nos potenciamos, crecemos como Universidad y radio”.

Finalmente, Leslie Díaz, productor Radio Universidad Arturo Prat, señala que recién se  están integrando a las radios universitarias. “Llevamos muestras de nuestros programas, en un formato documental. La parte científica, tratamiento de la quinoa, microalgas, agricultura del desierto, todo lo que involucra a la Universidad. Nuestro objetivo es aprender de todos los que tienen más experiencia en este campo.  Agregar más cosas a nuestra programación, incluir ideas nuevas”, agrega.

Revisa aquí el Acuerdo entre la Fonoteca nacional de México y Rrulac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *